Es un servicio que permite presentar reclamos y sugerencias vinculados con temas impositivos, previsionales o aduaneros.
¿Qué es el Programa de asistencia al ciudadano?
Es un servicio atendido por personal especializado, en el que se puede formular reclamos y sugerencias de manera oficial. La atención en las dependencias se realiza indistintamente del domicilio de inscripción u operación habitual. Dentro de las 48 horas el personal se comunicará haciendo mención al reclamo iniciado.
El objetivo del programa de asistencia al ciudadano es establecer un canal de comunicación rápido, efectivo y confiable que permita detectar y solucionar los inconvenientes y sugerencias planteadas por los contribuyentes, usuarios del servicio aduanero y público en general, para el cumplimiento de sus obligaciones.
Para facilitar el tratamiento de las presentaciones recibidas, las mismas se dividen en dos categorías:
- Reclamo: son las expresiones de descontento, disgusto, insatisfacción o disconformidad de los ciudadanos, por cualquier inconveniente o inquietud que altere la relación fisco-contribuyente, tales como mala atención, problemas en los trámites y/o procedimientos o aspectos institucionales.
- Sugerencia: son las iniciativas formuladas por los ciudadanos para mejorar la calidad de los servicios, simplificar trámites administrativos o suprimir aquellos que resulten innecesarios, así como cualquier otra medida de carácter general que contribuya al mejor desempeño de ARCA.
¿Cuáles son los requisitos para iniciar un reclamo?
Para presentar un reclamo se deberán proporcionar los siguientes datos:
- Datos de identificación de la persona que presenta el reclamo:
- Nombres y apellidos/Razón social
- CUIT/CUIL
- Número telefónico y dirección de correo electrónico.
- Motivo del reclamo.
No se atenderán los reclamos y sugerencias cuando:
- se presenten sin la información necesaria.
- los datos de identificación fuesen falsos o no se pudiese verificar su autenticidad.
- no resulte claro el motivo del reclamo o sugerencia realizada y no se pueda establecer un contacto con el reclamante para aclarar dicha situación.
- se pretenda tramitar acciones, recursos o derechos como si fueran un reclamo o sugerencia.
- se presenten reclamos referidos a pedidos de resolución de procedimientos ya iniciados, sujetas a plazos específicos, antes del vencimiento del respectivo plazo.
- se reiteren reclamos o sugerencias que ya fueron atendidos.
- los reclamos o sugerencias no estén vinculados con la competencia de ARCA.
- la presentación corresponda a una denuncia. En este caso, deberá ser efectuada telefónicamente comunicándose al Centro de Atención de Denuncias al 0800-999-DENU (3368), opción 2, de lunes a viernes de 10 a 16 hs.