Pasos para reparar las bases de datos dañadas
A continuación se detallarán los pasos del procedimiento tomando como ejemplo la reparación de una base de datos de un aplicativo de IVA:
- Crear en el "disco C", una carpeta denominada "Reparación".
- Descargar dentro de dicha carpeta el archivo denominado ReparaBase.ZIP.
- Descomprimir el archivo ReparaBase.ZIP, visualizando de este modo el archivo reparabase.exe, el cual será utilizado para reparar la base de datos.
A los fines de mantener un resguardo de la base de datos dañada:
- Realizar una copia del archivo correspondiente a la base de datos a reparar: IVA.MDB.
De tratarse de la base de IVA, por ejemplo, el mismo está ubicado en la carpeta C:\Archivos de programa\S.I.Ap\AFIP\IVA y la copia la deberá realizar en otra ubicación (otra carpeta de su disco C). - Dentro de la carpeta del aplicativo de IVA (si instaló el S.I.Ap por defecto es C:\Archivos de programa\S.I.Ap\AFIP\IVA), deberá renombrar el archivo IVA.mdb como IVAORIGINAL.mdb.
Luego ingrese nuevamente al aplicativo para que genere una base de datos vacía, la cual tendrá el nombre de IVA.mdb:
- Ingresar al reparador de base archivo "ReparaBase.exe", el cual deberá ejecutar haciendo doble clic.
- Dentro del reparador, seleccione como "Base de Datos a Reparar" el archivo "IVAORIGINAL.mdb" (buscar el archivo a través del botón examinar) y como "Base de Datos Vacía", a la que se copiarán los datos, el archivo "IVA.mdb" (buscar el archivo a través del botón examinar).
- Presione la opción "Copiar Datos a Base Nueva".
- Realizado el procedimiento, ingrese al S.I.Ap y luego al aplicativo.
Las bases de datos dañadas no son recuperables en todos los casos, en consecuencia, de no lograr repararse los daños, la única solución es contar con un backup realizado con anterioridad al incidente.
warning
ADVERTENCIA: Se deberá usar esta herramienta de reparación sólo sobre la base de datos de los aplicativos de recaudación (no utilizar sobre aplicativos de reintegro de impuesto o de regímenes de información).