¿Cuáles son los derechos de los trabajadores?
Los derechos comunes para el personal con y sin retiro son:
- La jornada de trabajo no podrá exceder las ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales. Podrá establecerse una distribución semanal desigual de las horas de trabajo, en tanto no importe una jornada ordinaria superior a las nueve horas.
- Descanso semanal de treinta y cinco horas corridas a partir del sábado a las trece horas.
- Ropa y elementos de trabajo que deberán ser provistos por la parte empleadora.
- Alimentación sana, suficiente y que asegure la perfecta nutrición del personal. Dicha alimentación comprenderá: desayuno, almuerzo, merienda y cena, las que en cada caso deberán brindarse en función de la modalidad de prestación contratada y la duración de la jornada.
- Obligación por parte de la parte empleadora de contratar a favor del personal un seguro por los riesgos del trabajo.
- En el caso del personal con retiro que se desempeñe para un mismo empleador, entre el cese de una jornada y el comienzo de la otra deberá mediar una pausa no inferior a doce horas.
- Sueldo anual complementario (aguinaldo), que se abona a la finalización de los semestres de junio y diciembre y se calcula tomando el 50% del mejor sueldo del último semestre. Cuando se opere la extinción del contrato de trabajo por cualquier causa, el empleado, o bien sus derecho-habientes, tendrán derecho a percibir la parte proporcional del sueldo anual complementario devengada en el respectivo semestre.
- El trabajador gozará de un período de licencia anual ordinaria de vacaciones pagas.
El personal que se desempeñe bajo la modalidad sin retiro gozará además de los siguientes derechos:
- Reposo diario nocturno de nueve horas consecutivas como mínimo.
- Descanso diario de tres horas continuas entre las tareas matutinas y vespertinas, lapso dentro del cual quedará comprendido el tiempo necesario para el almuerzo.
- Habitación amueblada e higiénica y con destino exclusivo para el personal.